El internacional mexicano Miguel Layun encajaría perfectamente en el Austin Football Club
El reciente anuncio de Cecilio Domínguez al roster del Austin FC, como jugador designado nada menos, ha iniciado la conversación sobre si la nueva franquicia de la MLS debería buscar un internacional mexicano para el equipo.
En mi opinión, Austin FC necesita tener un jugador internacional mexicano en el equipo. No debería ser una pregunta. ¿Por qué? Hay varias razones por las que un jugador de la selección mexicana tiene sentido. Primero, liderazgo. Un jugador mexicano con experiencia aportará liderazgo y estabilidad a un nuevo equipo. Un jugador mexicano también traerá exposición a la nueva franquicia. Austin FC puede ser el club más nuevo de la MLS, pero tiene poca conciencia de marca fuera de la MLS y Austin. Como el club de la MLS más al sur, solo tiene sentido traer un jugador mexicano que pueda atraer el interés de México. Los medios mexicanos proporcionarán un gran bombardeo mediático inicial y alumbraran al Austin FC con cobertura de prensa. Esta cobertura e interés se puede transformar en visibilidad para los clubes y jugadores mexicanos y latinoamericanos. Un jugador mexicano en el día inaugural puede abrir la puerta a futuros jugadores que miran hacia la capital de Texas como un potencial destino de juego. Por último, la gran mayoría de latinos en Austin son mexicanos y mexicoamericanos. Como alguien que ha comprado una camiseta de Chicharito, Gio y Jonathan Dos Santos, Rodolfo Pizarro, Carlos Vela y Alan Pulido les puedo decir que los aficionados de México apoyan a los jugadores mexicanos. Austin FC debería ser un puente entre el norte y el oeste de Austin y el sur y el este de Austin. Un jugador mexicano sería perfecto para ayudar a unir la ciudad. En una encuesta reciente que publiqué en mi cuenta de Twitter, el 70% de los encuestados creían que Austin FC debería fichar a un jugador mexicano.
Entonces, ¿quién puede fichar de manera realista el Austin FC en los próximos seis a ocho meses? ¿Qué jugadores están realmente disponibles para hacer un movimiento? ¿Qué jugadores pueden contribuir dentro y fuera del campo? Jugadores estrella en ascenso como Hirving “Chucky” Lozano, Sebastián Codova y José Juan “JJ” Macías probablemente no sean una opción. Sin embargo, hay varias opciones muy interesantes para que Claudio Reyna y Josh Wolff de Austin FC consideren para el equipo.
Para mí, las cuatro opciones más probables para Austin FC en este momento son Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Miguel Layun. Sorprendentemente, comencé mi análisis de estos cuatro jugadores con Andrés Guardado como mi favorito personal. Al final, después de evaluar múltiples factores, creo que Miguel Layun sería el mejor internacional mexicano para Austin FC. Ochoa y Guardado son probablemente los dos jugadores más reconocidos para los fanáticos no mexicanos. Esto probablemente tenga mucho que ver con el hecho de que ambos jugadores se hayan destacado en la Selección Mexicana durante los últimos diez años.
Guardado, el actual capitán de la selección absoluta, debutó con tan solo 20 años y ha sido un habitual desde la Copa del Mundo de 2006. Si bien Guardado ha gozado de regularidad en la Selección, no se puede decir lo mismo de Guillermo Ochoa, quien debutó casi al mismo tiempo y fue seleccionado para el Mundial de 2006, pero no se convirtió en el portero número 1 indiscutible hasta 2014. Una gran actuación en La Copa del Mundo en partidos notables contra Brasil y Croacia hizo que los fanáticos lamentaran que Ochoa fuera el número 2 en la Copa del Mundo de 2010, donde el técnico Javier Aguirre optó por el veterano Oscar “El Conejo” Pérez.
Ambos jugadores también han tenido carreras de clubes muy diferentes que comenzaron con mucho potencial pero nunca se materializaron en un movimiento de “gran club”. Podría decirse que los mejores momentos de Ochoa fueron con Estados Unidos antes de mudarse a Europa. Memo ganó el campeonato LigaMX en 2005, la Copa de Campeones 2005 y la Copa de Campeones CONCACAF en 2006 con el Club América. En 2011, después de mucha especulación, Ochoa dejó México y se unió al desconocido Ajaccio de la liga francesa. El portero mexicano nunca dejó de impresionar, a menudo siendo elogiado internacionalmente por sus actuaciones, pero lo que debería haber sido un trampolín hacia un club más grande terminó siendo su casa durante tres temporadas. Finalmente, Ochoa rebotó en Europa con temporadas en Málaga, Granada y terminó en Bélgica con Standard Liege. Mientras tanto, los rumores de un eventual gran movimiento circulaban pero nunca se concretaban. En 2019 Guillermo Ochoa regresó a Estados Unidos con mucha fanfarria, los rumores de que los equipos de la MLS LA Galaxy y Chicago Fire también estaban interesados. Las temporadas 2019 y 2020 no han sido las mejores de Ochoa, a pesar de que el equipo se está desempeñando decentemente en general. Muchos aficionados del América han perdido la fe en el canterano de la academia y hay un clamor por el cambio. Un cambio puede ser difícil de hacer ya que Ochoa, de 35 años, está vinculado a Estados Unidos hasta la temporada 2022 y el valor de su contrato es de $2,2 millones con un salario anual de $4,4 millones.
La carrera de club de Andrés Guardado ha sido más estable. Guardado se fue a perseguir el sueño europeo mucho antes que Ochoa. En 2007, como el prospecto mexicano más prometedor de la época, Andrés llegó al Deportivo La Coruña en España. Su actuación durante 5 años le valió el codiciado traslado de “gran club” a Valencia, pero las cosas se agriaron rápidamente. Guardado solo aparece 48 veces para el equipo español antes de ser cedido al Bayer Leverkusen en 2014. En 2015, Andrés fue cedido al PSV, quien finalmente ejecutó una opción de compra para retener al mediocampista mexicano. Después de dos muy buenas temporadas con el PSV, abundan los rumores de que Guardado se mudaría a la MLS, con Atlanta United y LAFC mostrando el mayor interés. Sin embargo, el Real Betis arrebató a Guardado con un contrato de tres años por 2,3 millones de dólares. El de 33, que pronto cumplirá 34, renovó su contrato con el Betis hasta junio de 2022.
Por supuesto, Héctor Moreno tiene que estar involucrado en cualquier conversación del Austin FC. El central mexicano ha coqueteado en línea con la nueva franquicia de la MLS en múltiples ocasiones. Ha habido una gran especulación en torno a un traslado de Moreno a Austin FC, especulación que fue rápidamente rechazada por el entrenador Josh Wolff y el director atlético Claudio Reyna. Fuera de estos coqueteos, muchos fanáticos que no son de México probablemente no sepan mucho sobre Héctor Moreno. El internacional mexicano fue promocionado desde el principio como el reemplazo de Rafa Márquez, pero Moreno nunca logró realmente el éxito del número 4 más prominente de México. Después de exitosas temporadas en la liga holandesa y en España, Moreno se mudó a la liga italiana. Este movimiento debería haber cimentado la carrera y el legado de Moreno, pero la transferencia resultó ser el comienzo del final para Héctor Moreno. El sinaloense jugó solo 5 partidos con la Roma. Una transferencia a la Real Sociedad por $6 millones de dólares debería haber reiniciado su carrera, pero una lesión dejó fuera a Moreno durante un largo período de tiempo. Finalmente, Héctor Moreno se mudó a Al-Gharafa de la Liga de Estrellas de Qatar, donde gana $2.1 millones al año.
Con 72 apariciones en México, Miguel Layun ha tenido la carrera "más corta" en la selección nacional mexicana de los cuatro potenciales jugadores. Layun ha sido un jugador nacional constante desde 2013, representando a México en las Copas Mundiales de 2014 y 2018, así como en la Copa Confederaciones 2017 y dos Copas Oro. El actual lateral de Monterrey no participó en la edición 2019 de la Copa Oro, que México le ganó a la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos (tuve que lanzar esta nota al blog) porque sufrió una infección que requirió cirugía inmediata y de emergencia. Layun es de origen libanés y español, lo que lo ayudó a mudarse temprano a Europa debido a un doble pasaporte. Comenzó su aventura europea en Atalanta de Italia pero regresó a América un año después. En América Layun se solidifica ganando el campeonato Clausura 2013 y luego capitaneando al equipo en el campeonato Apertura 2014. Tras el éxito en México, Layun hizo otro movimiento hacia Europa, esta vez al Watford de la Championship. Se mudó al Oporto al año siguiente, donde permaneció y tuvo un período exitoso hasta finales del 2017. En enero de 2018, Layun fue cedido al Sevilla pero finalmente se instaló en el Villarreal. Después de la Copa del Mundo 2018 Layún regresó a México pero esta vez a los Rayados de Monterrey donde ganó su tercer título de Liga MX contra nada menos que su ex club América.
Entonces, ¿cómo llegué a la conclusión de que Miguel Layun es el más adecuado para Austin? Bueno, por mi parte, no creo, y muchos están de acuerdo, que utilizar un espacio de DP para un portero sea la mejor manera de construir un equipo. Memo Ochoa proporciona un gran reconocimiento de marca y reconocimiento instantáneo (es el jugador de México más conocido además de Chucky Lozano) pero a los 35 años, incluso considerando que los porteros tienen una carrera más larga y un salario anual multimillonario, él es simplemente demasiado caro y ha tenido demasiada caída en la forma para considerarlo seriamente como un fichaje de DP viable en este momento.
También tengo que descartar a Héctor Moreno. El defensor ha sido el único que ha coqueteado abiertamente con Austin FC, también ha estado vinculado a un movimiento a la MLS durante algún tiempo. Hubo rumores de que Inter Miami había buscado sus servicios antes de que se mudara a Qatar. Sin embargo, el central de 32 años está atado hasta junio de 2022 con un costoso contrato salarial anual de $2.2 millones. Transfermarket enumera el valor actual de Moreno en un poco más de $3 millones, lo que lo hace bastante caro para un defensor envejecido. Más importante aún, Austin FC necesita un líder en la línea de fondo y en el equipo en general. Moreno simplemente no es ese líder. Es un defensor muy bueno y confiable, pero no es un líder dentro del vestuario o en el campo.
Hablando de líderes, no hay nadie mejor que Andrés Guardado en ese terreno. Guardado se ha puesto el brazalete de capitán para todos los equipos de su club y la Selección Mexicana. Es considerado el actual Capitán de Gerardo “Tata” Martino y se espera que lidere al equipo a través de la clasificación y, con suerte, hasta la Copa del Mundo de 2022. Dados todos sus aspectos positivos en el campo y el liderazgo, lo tengo que descartar como la "mejor" opción para Austin FC. Si bien la tarifa de transferencia de Guardado es muy alta y sus requisitos salariales también son bastante altos, esas no son mis mayores preocupaciones. El capitán de México ha sufrido muchas lesiones en las últimas temporadas y ha tenido grandes dificultades para mantenerse en forma. Es imposible no pensar que un jugador de 33 años, que cumplirá 34 en septiembre de 2020, no seguirá sufriendo lesiones, especialmente si continúa como Capitán México y dados los pesados horarios de México. Un puesto de DP para Guardado en este momento es demasiado arriesgado en este momento.
Esto me lleva al hombre que creo que servirá mejor en todos los aspectos de lo que un jugador internacional mexicano puede y debe aportar al Austin FC. Layun es el más joven de los cuatro. Es más asequible y tiene el plazo de contrato más corto, lo que hace que Monterrey esté más dispuesto a vender Layun o arriesgarse a perderlo sin cobrar. Miguel Layun tiene los requisitos salariales más accesibles y ha tenido una carrera relativamente libre de lesiones, lo que significa que debería resistir mejor a medida que envejece. Más importante aún, Miguel Layun es un líder, un profesional y compañero de equipo, y un ganador. Dondequiera que vaya Layun deja una buena impresión. Tiene mucha experiencia como Capitán pero también como buen compañero de equipo. Creo firmemente que un buen líder es primero un buen seguidor. Layun puede seguir y ser un buen compañero de equipo, pero también puede liderar. Layun gana! Ha ganado tres títulos de la Liga MX, un título portugués, una Liga de Campeones de la Concacaf y una Copa Oro. Ganó estos títulos en grandes clubes con grandes expectativas y la presión que conlleva. Miguel Layun también habla muy bien inglés, lo que facilita la transición y la adaptación al estilo de vida estadounidense y los requisitos del equipo. Se siente perfectamente cómodo dando entrevistas completas en inglés y se dirige a los medios de comunicación en inglés a menudo después de los amistosos en México. Miguel también ha demostrado una tremenda capacidad para superar la adversidad. Los fanáticos del Club América a menudo lamentaban su participación con el #TodoEsCulpaDeLayun (todo es culpa de Layún) cuando el equipo luchaba por encontrar su forma. Layun convirtió este negativo y la inconmensurable arremetida mediática de la prensa mexicana en positivo. Eventualmente usó el hashtag como su marca registrada, incluso etiquetando sus botas con él, ya que ganó dos campeonatos con el Club América. Es un jugador de utilidad que es conocido por su trabajo de lateral, pero también puede deslizarse hacia el centro de la defensa o el centro del campo defensivo. Tiene la visión de crear goles, la velocidad para volar por las bandas y el poder de anotar desde fuera del área. ¡Es un jugador completo que puede contribuir y contribuirá desde el primer día!
Fuera del campo, Miguel Layun es una superestrella mexicana de alto perfil. Puede que no tenga el reconocimiento de nombre que Memo Ochoa o Andrés Guardado tienen en los Estados Unidos, pero Layun es la estrella. También es el jugador mexicano más experto en tecnología y redes sociales. La presencia de Miguel Layun en las redes sociales eclipsa a todos los equipos de la MLS, TUDN (antes Univision), Telemundo y muchas cuentas de redes sociales de los equipos de LigaMX. Layun aumenta 3.2 millones de seguidores en Twitter y 2.7 millones en Instagram, Austin FC tiene 28K y 46K respectivamente. Su alcance es mundial.
También es un favorito de los fanáticos porque se relaciona con los fanáticos. Participa en las redes sociales. Se involucra a través de la tecnología en Twitch y otras plataformas de juegos. Utiliza la tecnología como una forma de permitir que los fanáticos lo conozcan. Su transparencia es refrescante. Como aficionado puedo decirte que nos encanta la oportunidad de acercarnos a los jugadores. A través de las redes sociales, Miguel Layun brinda a los fanáticos esa oportunidad.
Austin FC se encuentra en un punto crucial y crítico en su lanzamiento. La base de hoy construirá el carácter y la cultura del mañana y de los años venideros. Miguel Layun es el hombre para el trabajo. Él es el embajador que Austin FC necesita y el puente hacia la comunidad futbolística mexicana y mexicoamericana de Austin.